martes, 19 de diciembre de 2017

Muerte en los Hamptons, de Ana Bolox




El matrimonio Starling se dispone a pasar la Nochebuena y el día de Navidad en casa de unos amigos, en los Hamptons, junto a un nutrido grupo de personas con intereses de lo más diverso. Anne se siente frustrada. A la hora en que su marido detiene el coche ante la verja de entrada a la mansión Carnegie, ambos deberían encontrarse en Inglaterra, listos para pasar esas entrañables fechas en familia, pero James y el Imperio de Su Majestad tienen otros planes, y el Universo…, empeñado en unir a Anne Starling y Arthur Crawford, parece que también.

Lo que en un principio se presentaba como una aburrida reunión entre extraños, acabará por convertirse en una nueva aventura policíaca para Anne en la que se enfrentará a sospechas, venganzas, espionaje y…, por supuesto, un asesinato que habrá de resolver junto al paciente y enamorado Crawford que, sin sospecharlo, se está convirtiendo para ella en algo más que un simple compañero de juegos detectivescos.
Anne observó a Crawford.

—Volvamos a casa de los Carnegie —dijo—. Tiene fiebre.

—No importa. Esta noche me tomaré algo. Pero, señora Starling, la información que me ha proporcionado…

—Le suplico que sea lo más discreto posible.

—Tendré que contárselo a Nicole.

—También se lo suplico a ella.

—¿A quién ha traicionado?

Anne bajó la vista.

—Prefiero pensar que le he ayudado a usted —dijo.

—Y lo ha hecho, pero…

Ella extendió la mano y le puso los dedos en los labios.

—No siga y, por favor, nunca más me recuerde esta conversación.

La autora

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policiaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito, donde imparte y ofrece tanto talleres de novela policiaca como servicio de mentoring para escritores.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policiaca que lleva el título genérico de Carter & West, que se desarrolla en la Inglaterra de posguerra y que fue publicado en papel, un años después, por Medianoche Editorial, y cuyo segundo número verá la luz en breve.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los cuatro pilares de la ficción o Cómo construir tu novela en 10 preguntas.

Forma parte de la redacción de las revistas Sólo novela negra y MoonMagazine, en la que, además de su tarea de redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada “Construye tu novela con Ana Bolox”. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.


Impresiones

Conocí a Ana Bolox con su novela Carter & West, una novela de corte británico ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. La novela consta de dos casos de estos detectives que me resultaron muy entretenidos y bien escritos, de modo sencillo y ameno. Consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policiacas clásicas, con tramas bien elaboradas y personajes a los que coges cariño pronto. Me dejó con ganas de más.

Luego volví a encontrarme con esta autora en La Librería a la vuelta de la esquina, en la que diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policiacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única.

En el relato titulado "Un cadáver en la librería” nos encontramos con la hija de los detectives West y Carter, Anne Starling, profesora de astrofísica de la Universidad de Columbia y casada con un diplomático, James Starling, destinado en Nueva York, que se encuentra envuelta en la resolución de un caso junto al detective de la policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus teorías y ocurrencias.

En Un cadáver muy frío (Las cosas y casos de la señora Starling nº 1) volvemos a encontrarnos con Anne Starling, que, aburrida de su vida en Nueva York, no tiene problemas en entrometerse en la investigación de un nuevo caso, la desaparición del Sr. Snow, y no se le ocurre otra idea que volver a meter a Arthur Crawford en sus investigaciones; este no quiere, pero va a tener que volver a hacerla caso e investigar lo que en un principio no parecía que fuera un crimen.

En Muerte en los Hamptons (Las cosas y casos de la señora Starling nº 2) la Sra Starling  y su marido van a pasar las navidades a casa de unos amigos en los Hamptons, con tan mala suerte que se produce un asesinato. La investigación corre a cargo de la policía de los Hamptons, ayudada por Arthur Crawford (que se encuentra visitando a la inspectora que se encarga del caso) y, claro está, la Sra Starling, que no puede dejar de investigar también por su cuenta. Una novela que me ha encantado, con la que he disfrutado muchísimo y en la que cuando pensaba que ya había descubierto quién era el asesino y el porqué, la autora da un giro que me dejo con la boca abierta.

Son novelas que podemos encuadrar en los cozy mistery o misterios agradables, que tienen su máximo exponente en Miss Marple de Agatha Christie. Son novelas de fácil y entretenida lectura en la que el sexo y la violencia son tratados de forma muy sutil y con cierto humor. Son investigados por una aficionada con ciertas aptitudes y educación, en este caso Anne Starling, que educada por dos padres detectives le encanta investigar por su cuenta cualquier misterio que se le ponga a tiro. Es lista, es educada y sabe cómo embaucar a todo aquel al que necesita para que le ayude.

Tiene como coprotagonista a un policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus ideas y al que no le hace mucha gracia que se meta en investigaciones, pero reconoce que cuando entra en su vida, esta se vuelve menos aburrida. Y siempre acaba ayudándola.

Me encanta esta pareja de detectives. Tienen ese característico humor británico que hace que te eches alguna sonrisita, sobre todo con los diálogos que mantienen entre ellos.

Bien escrita, con una prosa sencilla, capítulos cortos y una ambientación impecable, trama bien hilada y unos buenos personajes principales; tiene todo lo indispensable para pasar una buena tarde: crímenes, investigación, comedia y romanticismo. Muy recomendable.
4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos, 

Ayla

29 comentarios:

  1. Cuando leí la librería a la vuelta de la esquina me encantó el personaje de la señora Starling,y me parece una idea maravillosa que la autora lo haya recuperado y creado una serie. Tengo apuntados los dos libros que lleva por ahora, esperando hacerles un hueco.Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo escribe Ana Bolox, sin duda es una de mis autoras preferidas de novela policíaca cozy. Reconozco que Carter & West me puede por ese aire tan british, pero es que las aventuras de la señora Starling me tienen enamorada. Deseando leer esta segunda entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ayla. No conozco a esta autora y lo que nos cuentas me gusta. A ver si pronto puedo leerla... Gracias por la reseña, la he compartido en mis redes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Uff, este libro es para mi y no lo conocía de nada. Ya tengo otro auto regalo para navidad jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo, además tengo un montón de tiempo otro de esta autora, a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No descarto leer el primero, lo añado a la lista que sino luego se me olvidan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    No conocía a la autora pero me gusta lo que cuentas, parece de esos libros que te arrancan carcajadas. Lo tendré en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún nada de la autora, pero eso de novela cozy mistery me ha dejado descolocada y no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo últimamente estoy muy british así que no me importaría nada leer esta novela, aunque seguramente empezaría por la primera parte para no perderme nada. Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo aún pendiente "Un cadáver muy frío" y ya ha salido la segunda parte. Qué desastre de poco tiempo. "Carter & West mw encantó y no quiero perderme esta serie protagonizada por la hija.
    Gracias por recordármelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. De Ana Bolox leí Carter & West, y el relato con el que colaboró en la antología de La librería a la vuelta de la esquina. Es una autora que entretiene a quien se decide por sus títulos. Lo tengo apuntado para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo pendiente de reseñar precisamente "Carter & West", que lo leí hace unas semanas, y me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de ponerme con estos protagonizados por su hija.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo lo dejo en duda porque no es de mi estilo pero creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan estas novelas de "quién es el asesino", me hacen sentirme muy cómoda, como arropada. Y si tienen factor sorpresa, mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Leí Carter & West y me gustó esta autora. Y por lo que cuentas, creo que disfrutaría también mucho con esta lectura, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me atrae de forma especial. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  17. A mí esta autora me despierta curiosidad desde que leí su relato en La librería a la vuelta de la esquina. No descarto leer algo suyo, pero me gustaría que fuese algo independiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada suyo, y eso que tengo "La librería a la vuelta de la esquina", pero no lo he leído. Quizá si lo hago puedo juzgar su pluma y decidir.
    No tiene mala pinta lo que has contado, de hecho.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Ostras! pues no lo conocía, pero me ha llamado un montón (leeré el primero de la serie, seguro). Este tipo de lecturas suelen encantarme, así que no creo que me decepcione.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero lo tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No sé si es así, pero si no está en mi lista la tendré en cuenta :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  22. Mientras leía la sinopsis y el principio de la reseña me ha recordado mucho a Miss Marple, que ademas me encanta, así que esta me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! No lo conocíamos pero viendo lo que resaltas de estos libros los apuntamos. Tienen todos los ingredientes para que nos gusten.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Mira que Se ha escrito un crimen me encantaba de pequeña pero los libros que he leído de este estilo no terminan de gustarme del todo así que no tengo claro que me anime.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  25. hola! que impacto me produjo la portada y el titulo, puede gustarnos muy mucho, gracias!!!!!!!! muchas felicidades y mucha luz para este año que comienza, abrazosbuhos!!!!! que sea con mucha dicha y bellas lecturas que todo lo arreglan!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él ya que estos libros me suelen encantar y los disfruto de principio a fin. Por supuesto lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    No conocía ni a la autora ni sus libros y la verdad que me gusta mucho lo que cuentas sobre este, no me importaría darle una oportunidad y descubrir a esta pareja de detectives.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. No me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Parece una novela super entretenida que seguro me hará pasar un buen rato así que me la anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar