lunes, 23 de abril de 2018

Donde fuimos invencibles, de María Oruña



El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.  

La autora         
                                                                                       
María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. @maria_oruna

Impresiones

De María Oruña he leído las otras dos novelas protagonizadas por Valentina y su equipo y Oliver. Puerto Escondido me encantó, fue un libro que disfruté muchísimo y con el que descubrí a esta autora. Para ser su primera novela estaba muy bien escrita y su trama es de las que no puedes dejar de leer. En cuanto publicó Un lugar a donde ir, no me lo pensé dos veces y allá que fui a hacerme con él. Me gustó, pero algo menos que su primera novela. Cuenta con una trama interesante y bien planteada, pero a veces me daba la impresión de que daba demasiadas explicaciones. Pero en general, me pareció una lectura amena y entretenida de las que no puedes parar de leer.

Así que en cuanto a publicado su tercera novela, Donde fuimos invencibles, no he tenido más remedio que leerla… Volvemos a encontrarnos con la teniente Valentina Redondo y su equipo (el subteniente Santiago Sabadelle, el sargento Jacobo Riveiro, el cabo Roberto Camargo), con su novio Oliver Gordon y la forense Clara Múgica.

El jardinero del antiguo Palacio del Amo (Suances) ha aparecido muerto en el jardín. El palacio es una antigua casona que ha vuelto a ser habitada por el escritor norteamericano Carlos Green, que decide pasar su último verano en él escribiendo una novela antes de venderlo. Toda apunta a una muerte por causas naturales, pero Carlos confiesa que ha percibido presencias inexplicables en los últimos días. Unos días más tarde, otro asesinato es cometido en la finca. Y aunque Valentina es escéptica en torno a la paranormal, todo parece indicar que en la finca hay fantasmas y tanto ella como su equipo deben investigar envueltos en una sucesión de hechos insólitos.

Por otro lado, el profesor Álvaro Machín, titular de psicología cognitiva, social y organizacional desde hacía más de veinte años en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, imparte un curso en el palacio de la Magdalena (Universidad de Cantabria). Su participación se centra en la investigación científica de la mente humana y sus procesos, y en concreto, en los estudios neurocognitivos aplicados a pacientes que aseguran haber tenido experiencias paranormales. En este curso asiste Christian Valle, investigador paranormal, que va a ser llamado por Carlos Green para que junto a su equipo (Pedro y Muriel) investiguen los fenómenos que están sucediendo en el palacio. A todo ello, Oliver conoce a el dueño del palacio por sus clases de surf, pues el mencionado escritor fue en su juventud profesional de este deporte. Por lo que va a intentar ayudarlo para esclarecer los sucesos que están produciéndose en el palacio.

Como veis tenemos varias líneas de investigación, por un lado, Valentina y su equipo que investigan las muertes acaecidas y por otro lado la investigación de los sucesos paranormales que parecen tener algo que ver con las muertes. No os echéis las manos a la cabeza y no dudéis en leer el libro a pesar de que no creáis en fantasmas. Yo tampoco creo, pero está tan bien resuelto y tiene una explicación tan buena, que merece la pena leer el libro. Que no os asuste el tema paranormal. La autora lo hace muy creíble.

Me ha gustado mucho como ha sabido llevar la trama, una trama muy bien hilada y adictiva. Potente. Sabe llevar muy bien la tensión para que te mantengas intrigada y que, a pesar del tema paranormal, sigas leyendo sin descanso. Prosa ágil, amena y fresca, con un estilo fluido y directo que favorece la lectura. Otra casa que me ha gustado mucho es la documentación que ha realizado la autora, pues nos cuenta y es real, la historia del palacio antes de que la abuela de Carlos Green lo comprará. Le he puesto cara a uno de los posibles fantasmas. Y por último me han gustado las explicaciones que el profesor Machín da en sus clases sobre las teorías científicas que hay sobre los fenómenos paranormales. María Oruña ha sabido documentarse muy bien sobre estos temas y es de agradecer.

Y por supuesto, me ha gustado volver a encontrarme con Valentina y Oliver y los compañeros de la primera en la Comandancia de la Guardia Civil, salvo a Alberto Zubizarreta y Marta Torres, que se encuentran de vacaciones.

Por todo ello, os recomiendo su lectura. Os vuelto a repetir, que, aunque no creías en fantasmas y entes, no dudéis en leer la novela, merece la pena.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla



45 comentarios:

  1. Pues a mí lo de los fantasmas me gusta mucho y si no hay explicación racional todavía más, vamos que yo me los creo y me hubiera lanzado de cabeza al libro si no fuera por eso, porque por lo visto todo tiene explicación. Me gusta la idea pero a mí el Oliver no me acabó de convencer y la inspectora tampoco me cayó bien. No sé. Hasta ahora y por ese motivo solo he leído el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me paso un poco por encima porque he leído los anteriores y a este lo tengo ya esperando su turno. Me alegro de que te gustase!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y lo cierto es que el libro tiene una pinta genial, se nota que lo has disfrutado :D Ahora me he quedado con la curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo entre mis próximas lecturas y me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído todavía nada de la autora, pero me gustaría empezar por el principio para no perderme nada. Lo del tema paranormal a mí me parece siempre muy interesante en este tipo de novelas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo solo leí el primer libro y me pareció un poco previsible el final, aunque estaba bien escrito y enganchaba. No he leído el segundo, y no creo que lo lea con todos los que tengo pendientes y que me llaman más... así que este ni te cuento.
    Pero me alegr de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. He leído por encima la reseña y por lo que veo te ha gustado. A mi me falta hacerme con esta novela pero voy esperar a la feria del libro. Por lo que se, va a publicar mar libros con los mismo personajes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he pasado muy bien con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya me he hecho con él y no tardaré en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los dos primeros me resultaron entretenidos, así que éste caerá también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ayla, todavía no me he estrenado con esta autora y ganas no me faltan. Aunque lo paranormal no me atrae mucho, en principio no me tira para atrás. A ver si empiezo pronto con el primero. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ayla. He leído las dos anteriores novelas y por supuesto leeré este nuevo título. La primera reseña que leo, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vivo en Cantabria y suelo ir a Suances a pasear o comer, pero no me he animado con esta serie. En parte es porque tengo varias empezadas y quiero ir terminando alguna antes de empezar otras, pero también es porque me han llegado algunas críticas no muy buenas. Veo que la tuya es muy positiva. Igual cualquier día me lío la manta a la cabeza y le pido el primero a una amiga que los tiene todos.
    Un beso y Feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  15. Pues estamos más o menos en la misma sintonía. A mí el tema paranormal me tenía asustada, pero lo ha sabido integrar muy bien y ha resuelto de manera satisfactoria.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Jo pues el tema de los fantasmas y yo no nos llevamos demasiado bien así que no creo que vaya a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Leí el primer libro de la autora y me gustó mucho pero la verdad es que no he seguido con ella. Tengo que hacerlo porque con las reseñas que os voy leyendo de sus libros tengo claro que voy a seguir disfrutando con sus historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. He leído el primero, Puerto escondido, y me he quedado ahí, tal vez algún día la retome, pero tengo tantas series empezadas que no se cuando. A mi el tema paranormal en las novelas me gusta si se sabe hacer bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Yo por ahora la dejo estar pero más adelante si que la leeré

    ResponderEliminar
  20. No he leído ningún libro de la autora; si me animo con este no me importan los fantasmas, a mí cuántos más mejor xD XD
    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  21. Me sucede lo mismo que a Atalanta. tengo anotados los títulos de sus novelas pero aún no he leído ninguno de ellos.
    Gracias por tu reseña. Se nota que te gustan mucho las novelas de María Oruña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estamos de acuerdo. Lo he pasado muy bien y me quedo con ganas de más con esta pareja protagonista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. La leí y tengo la reseña en borrador esperando sacarla y que me caigan chuzos de punta. Yo la vi muy infantil. Me alegro de que te haya gustado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pues coincidimos en opiniones. Ya sabes que tambien la he disfrutado mucho. Esperaremos la cuarta entrega sin duda .
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Será mi próxima lectura, así que te he leído un poco por encima, espero disfrutarla como las anteriores, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tercero ya y yo sin haber leído el primero... los escritores escriben más rápido de lo que yo leo... jajaja. Pero vamos, que la intención de leerlos la tengo. A ver cuándo voy sacando huecos. Curioso el toque paranormal, por cierto. No es lo que esperarías en un libro de este tipo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó Puerto Escondido, aunque con algún pero. Veo que esta nueva novela suya tiene más fuerza, pero no lo tengo muy claro si darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! El otro día justamente nos recomendaba este libro una amiga, lo tenemos en mente, aunque seguramente leeremos los anteriores primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo ganas de estrenarme con la autora. Tengo su primera novela en casa pero aún no le pude hacer hueco. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Nunca había prestado atención a esta autora, peor tu reseña me está haciendo pensar que podría gustarme. Voy a ver si investigo un poquito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Esta novela me ha gustado mucho más que la anterior, en la que tuve la misma impresión que tú: que daba demasiadas explicaciones. Esta vez ha jugado mucho más con la intriga y el aspecto paranormal está muy bien tratado, creas en ello o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Tengo los tres libros pendientes de esta escritora, los he adquirido en el Círculo de lectores pero todavía no me he podido poner con ellos y no veas que ganas le tengo y más después de leer tu reseña y ver lo bien que pinta este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  33. No sé que me da que esta va a ser mi lectura faviorita de la autora....menudas ganas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    A mi el tema paranormal si que me gusta y además me resulta curioso el hecho de contar con esas dos líneas de investigación. No he leído nada de la autora pero sin duda los tendré en cuenta para futuras lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Pues conocía a la autora pero no mucho sus libros. Me gusta lo que comentas de que son adictivos, pero aun así la trama no me llama mucho la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Buenas!
    Mira que no me llamaba demasiado la historia, pero ahora con tu reseña me replanteo todo...
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Se nota que lo disfrutaste. Es una autora que me produce mucha curiosidad, lo que no tengo tan claro es por qué libro empezaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. El segundo me dejó bastante desilusionada por las excesivas explicaciones y este me inspira curiosidad, parece que ha mejorado por vuestras opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapetona!
    A mí es el que más me ha gustado de los tres. El primero me gustó aunque tenía cosillas predecibles, el segundo me gustó pero la espeleología me resultó pesada, y este, el que más me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Aylavella!,
    Estoy escuchando hablar muy bien de los libros de esta autora. Así que a ver si me hago con el primero y así veo si me gustaría leer esta saga al completo ;)
    Gracias por tus comentarios.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  41. No conozco esta autora,pero tengo que cambiarlo :)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero me llama mucho la atención este libro. La portada me encanta y el tema paranormal es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero parece muy entretenido así que me lo anoto para futuras lecturas :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Si ahora no me confundo de autora, creo que eres la segunda persona a quien le leo que el segundo es algo más flojo que el primero... pero esta es la primera opinión que veo de este libro y tiene muy buena pinta. Tengo a la autora apuntada para darle una oportunidad en cuanto tenga ocasión, a pesar de que incluya paranormal :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Pues tengo pendiente en la estantería el segundo libro aún, como tantos otros y no tardaré en leerlo (es mi letra O para un Reto, jaja) y éste me lo compraré este año en la Feria del Libro de Badajoz que empieza la semana que viene así que ya te contaré.

    Bs.

    ResponderEliminar