martes, 10 de abril de 2018

El color de la luz, de Marta Quintín



Una novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.

«La tarde de otoño estaba fresca. La humedad de la lluvia aún pendía del aire. Las hojas caídas se arremolinaban en las aceras del bulevar de su vieja ciudad. Martín y Blanca Luz empezaron a caminar, el uno al lado del otro, como aquella otra tarde en que volvieron juntos a casa por primera vez, no demasiado deprisa, disfrutando del paseo y de la atmósfera que se esponjaba a su alrededor.»

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Una novela llena de matices, veladuras, fricciones, secretos, que nos descubre que toda obra de arte esconde una historia que puede redimirnos.

La autora

Marta Quintín nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y, cuando tenía cuatro años, la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces, lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto, o las que ha recogido como periodista en la agencia Efe y en la Cadena SER, o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela, publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. La historia más reciente de todas las que ha contado es El color de la luz. El resto están por venir.

Impresiones 

Esta novela fue una lectura simultánea del grupo #Soyyincanera. Por sus comentarios en twitter y luego las reseñas que fueron publicando sus miembros, vi que fue un libro que gustó mucho y decidí leerlo.

Estamos en 1982 en Nueva York. Se celebra una subasta en la que un cuadro enigmático del pintor Martín Pendragón alcanza la friolera de 20 millones de dólares, una cantidad nunca pagada hasta entonces por una obra de arte.  Nuestra protagonista, la que nos va a contar la historia, es una periodista española afincada en esa ciudad. Es testigo de la lucha encarnada para hacerse con el cuadro entre una persona anónima que puja por teléfono y Blanca Luz Miranda, una octogenaria empresaria española. Al final es esta última la que se hace con el cuadro y no espera a que se lo manden, sino que lo coge y contemplándolo fijamente, como si no existiera nada más, se marcha llevándoselo consigo. 

Lo ocurrido esa noche en la casa de subasta deja a nuestra periodista con ganas de saber porque ese afán de la empresaria por hacerse con el cuadro y decide ir a Madrid e intentar conseguir una entrevista con Blanca Luz. Esta se la quita de en medio con cajas destempladas, pero unos días más tarde decide que la periodista será la que cuente su historia en un libro y no parará hasta convencerla. Al principio es algo reacia a dejar su vida en Nueva York para escribir la historia de esta persona y su relación con el cuadro y el pintor, pero tanto le llama la historia que no dudará en dejarlo todo y trasladarse a Madrid para que Blanca Luz le vaya desgranando su historia. Una historia que empieza en 1919 en una ciudad del norte de España cuando Francisco Miranda, profesor de arte y pintura, y sus hijas se trasladan a una nueva ciudad y allí conocen a Martín Pendragón, un chico llamado a ser un gran artista.

Como veis la trama promete. Y no digo que este mal, pero sí que he de reconocer que esperaba algo más, posiblemente tantas buenas reseñas me habían predispuesto a encontrarme con una novela que me emocionara más. Es una historia bien escrita, con una trama interesante, pero que creo que a veces me ha resultado algo previsible y que da vueltas sobre lo mismo. La historia está bien contada, aunque también es cierto que el lenguaje, a veces, me ha resultado algo rebuscado. Los personajes principales son Blanca Luz y Martín, y a través de los recuerdos de la primera y con alguna que otra carta del segundo, vamos a ir conociendo la historia de estas dos personas a lo largo de muchos años y varios lugares, como París, el pueblo del norte de España, Madrid… Se van ir encontrando y desencontrándose. Hay más personajes, pero son secundarios, como Sofía, Chema, Eduardo, Franscisco, etc.   Y en el presente, 1982, las protagonistas son Blanca Luz y la periodista (de la que no se nos dicen su nombre). Todo gira en torno a la empresaria, el cuadro por el que ha pagado una salvajada y el pintor que lo pintó, Martín, y la historia entre ellos. Tengo que decir que no he empatizado con Blanca Luz, me ha parecido una mujer egoísta y en cierto sentido cobarde, y tampoco he congeniado con la periodista, pero no por nada, simplemente su historia es mero acompañamiento de la historia principal. En cuanto a Martín, a veces le he comprendido y otras no, pero creo que sí que ha sido fiel a sí mismo. Y una cosa que me ha gustado mucho es el título y su significado.

Resumiendo, es una historia que se lee bien, que entretiene, pero de la que me ha faltado algo más de chispa, de emoción, posiblemente sea por culpa mía, por las altas expectativas que llevaba y que para mí no se han cumplido. De todas formas, sí que, recomiendo su lectura, pues como ya he dicho es entretenida y amena y posiblemente a todas aquellas personas que les guste una trama con tintes románticos y con algo de suspense por conocer la historia del cuadro y el porqué de hacerse con él a toda costa pagando una barbaridad para la época, esta novela les guste.

3,5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

43 comentarios:

  1. Bueno, aunque te faltara esa chispita, parece que no ha estado mal. A ver si el siguiente es más redondo :-)

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi no me senti atraída por esta novela y después de leerte creo que he hecho bien en dejarla pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido con tus impresiones, yo también esperaba más de esta historia y no me ha emocionado tanto como a otros lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, aunque ahora mismo me es imposible con tanto pendiente ! Besos

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que no me importaría leer si me lo cruzo pero que tampoco saldré a buscarlo. Entretenido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es una de nuestras próximas lecturas. Estuvimos en un encuentro con la autora y nos dejó las expectativas bastante altas porque tal y como ella lo contaba (cómo surgió la historia en su cabeza) y otras personas que habían leído el libro, pintaba muy bien.
    Tu reseña nos viene muy bien para bajar un poco esas expectativas y enfrentarnos a la lectura tranquilamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde que lo vi en la web de la editorial me llamó mucho la atención y si aun no lo he leído es por falta de tiempo. Hasta ahora no había leído ninguna reseña y veo que en tu caso le ha faltado un poco de intensidad, a ver que sensaciones me deja a mi cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola! que lastima porque parece muy bella la tematica pero si tu puntaje es bajo en algo fallara, igual sila encontramos la miraremos, gracias!

    ResponderEliminar
  9. La historia me atrae pero igual la parte de que es previsible me echa un poco para atrás. Así que creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, da rabia que le falte chispa. Las expectativas a veces nos fallan y condicionan.
    Besos y gracias por tu fidelidad en el blog de las Britt, Ayla.

    ResponderEliminar
  11. Esto mismo me pasa a mí con muchos libros, que leo reseñas fantásticas y luego me desilusionan un poco. La portada es preciosa, pero con el interior creo que de momento no me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo dejo pasar. Ya de mano no me convence el punto de partida de ahora sí y al segundo siguiente no. Lo que me gustaba era la parte del pintor pero todo lo demás no parece que haya dado lo que debería, y la falta de conexión con los personajes como que no ayuda mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí me atrae mucho, pero las dos últimas reseñas que he leído habéis sido poco entusiastas así que no sé qué acabaré haciendo. Con tanto pendiente veo que quizás acabe dejándolo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues suena intrigante, pero viendo todos los peros con los que te has encontrado a lo largo de su lectura no creo que lo lea. Una pena que peque de previsible y, a la larga, carezca de cierta emoción, porque el principio promete.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Entiendo lo de las expectativas, pero en nuestro caso, la disfrutamos mucho. Esta novela da para mucho y más cuando se lee junto con más personas, porque encontramos matices nuevos que otras personas destacan y para nosotros habían pasado desapercibidos.

    Con respecto al lenguaje, depende de quien sea el interlocutor. No habla del mismo modo la protagonista, Blanca Luz que la periodista. Se observa que la primera es una señora con una gran preparación y que pertenece a un mundo distinto. Se ha creado en otra época y eso se percibe. Desde mi punto de vista la autora es exquisita en eso.

    Y con lo que disiento un poco es con lo de que es previsible, quizás porque a mi siempre me estaba sorprendiendo y, precisamente, lo que más destacaría de la novela es que sus personajes, todos, son de una riqueza inusual. Pero bueno, es como todo, hay novelas que llegan más a unos que a otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Yo tenía también las expectativas muy altas sobre este libro pero la verdad que ya he leído varias que más o menos coincidid en los peros así que de momento la dejare aparcada.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que al principio parecía interesante, de hecho no lo conocía, pero según iba avanzando tu reseña me han ido cayendo las ganas. Así que este me da a mí que se queda sin leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Las expectativas desbocadas son un peligro y hay que amarrarlas bien, comentarla con otras lectoras es un lujo, porque lo hacemos en publico a la vista de todos nuestros seguidores, pero también en privado y eso nos da una amplitud de miras espectacular. Yo no sabría decirte si me pareció previsible, juraría que no. Lo que si disfruté un montón fue ese juego que se traía la autora con el lenguaje, de tal forma que fuéramos capaces de diferenciar en todo momento quién llevaba las riendas. En particular sólo tengo un pero, y es la letra tan pequeñita que me trajo de calle porque la vista se me cansaba muchísimo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, pues lo tenía apuntado desde que lo vi en la web de la editorial, pero si no te ha entusiasmado… creo que esperaré para leerme las primeras páginas y luego ya decido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Creo que paso. De entrada, no me entusiasma y viendo que tu tampoco quedaste encantada, me tiro por otra de las muchas que tengo en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues entre la chispa y la emoción que te ha faltado a ti y a mí que no me tiraba demasiado de primeras tengo la excusa perfecta para dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Todo lo que tenga algo de romántico suele gustarme pero creo que no me animaré por ahora con él, tal vez en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Pues lo tengo apuntado por todas las reseñas positivas que he visto de este libro. Pero viendo tus impresiones, voy a bajar mis expectativas, que me parece que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Había leído reseñas más entusiastas que la tuya. Bajo las expectativas.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Me atrae la ambientación, pero en estos momentos no me apetece leer este tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo lo he visto en la biblioteca así que no descarto leerlo pero bajaré mis expectativas que estas no suelen ser buenas consejeras. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Aylavella!,
    Me ha gustado mucho tu reseña. Ya le tenía echado el ojo a este libro por el hecho de que trata de arte y tiene relación con un cuadro. Así que ya te contaré.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  28. Hola, Ayla. Yo no sé si la leeré, de momento la dejaré y si la veo en descargas gratuitas puede que la lea. Gracias por tu reseña.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Nueva por aquí :)
    La verdad no me llama mucho el libro, soy más de libros juveniles asi que lo dejo pasar, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en la apreciación con Blanca Luz, no la entendí en ningún momento. El comienzo peca de rebuscado pero mejora mucho al final, lo que me hizo disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola! me llama la atención por el tema del cuadro pero por otro lado no sé si me decepcionaría, de momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. No me llamaba mucho y después de leer tu opinión aún me llama menos, así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Leí alguna reseña más positiva que la tuya. Pese a lo que comentas sobre esta novela, la leería, y así sacaría mis conclusiones. Aunque parezca una perogrullada, está claro que las lecturas son muy personales. Podemos tener los mismos gustos, pero ver la misma novela desde diferentes puntos de vista. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues sinceramente, no tiene un argumento que me llame mucho la atención pero me alegra que te haya resultado entretenida. A veces damos con libros que no nos emocionan demasiado, pero que nos ayudan a pasar el rato.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! la verdad es que me llama muchísimo la atención, posiblemente lo lea<3
    besos<3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No conocía el libro y lo que más me ha llamado es lo de que recorre varios periodos históricos y lugares, pero no sé si finalmente lo leeré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía este libro y lamento que no te haya terminado de gustar, creo que ese es el problema con las expectativas aunque personalmente pienso que es inevitable tenerlas, no me llama del todo la atención esta historia y gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  38. Hola, Ayla. Yo también me he creado altas expectativas para este libro, a ver si me pasa como a ti. Bueno, cuando llegue a mi lo leeré y os contaré...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo de momento al tener tantos por leer voy a dejarlo , pero si que me llama ...

    ResponderEliminar
  40. No pinta mal pero ya he leído alguna otra reseña no tan entusiasta y yo, de momento, no la tengo apuntada ya que hay otras que me apetecen mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, hola!

    Me encantaría leer este libro, ya que es de los preferidos de una de mis maestras y recientemente me habló de él ^^

    Muchas gracias por la reseña,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  42. A mi este tipo de novelas me suelen gustar pero esta en concreto no sé porqué, no me dice mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Me recuerda a tantas otras novelas que parten de la misma base y si no tiene nada espectacular y le da vueltas a lo mismo, creo que lo voy a dejar pasar. A veces nos dejamos llevar por las buenas opiniones y nos llevamos un chasco :(
    Un beso!

    ResponderEliminar