lunes, 16 de abril de 2018

El sueño de Creta, de José Vicente Alfaro






Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.


Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.

El autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación, le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua», «El último anasazi», «Bajo el cielo de los celtas» y «El laberinto del hindú», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. En abril de 2018 publicó su sexta y última novela hasta la fecha, titulada «El sueño de Creta».

Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Impresiones

Hace unos días Laky del blog Libros que hay que leer convocó una lectura conjunta del nuevo libro de José Vicente Alfaro, autor al que todavía no había leído, pero del que ya tenía en el Kindle Bajo el cielo de los celtas esperando a ser leída, pero entre una y otra cosa nunca sacaba tiempo para leer esta novela. Por lo que tras ver que se convocaba esta lectura conjunta y que por participar y publicar reseña se podía ganar un Kindle Voyage, no dude en hacerme con la novela y leerla. Hasta hace unos días estaba a 0,99 €, ahora está a 1,89€ o si tenéis Kindle unlimited a cero euros. Así que os recomiendo que, si podéis haceros con ella, no lo dudéis porque por poco dinero os vais a encontrar con una novela histórica que merece mucho la pena.

Yo, nada más verlo no me lo pensé, quería leer a este autor y encima era una novela histórica ambientada en la Creta minoica, una civilización que me llamaba la atención desde hace mucho tiempo, por ser una civilización “misteriosa” que precede al mundo micénico y griego, mejor conocidos por los historiadores.

La civilización minoica, como bien nos dice el autor en el prefacio, es una civilización que se desarrolló en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 a.C, llegando a alcanzar un alto grado de desarrollo que causó gran admiración entre los arqueólogos que la estudiaron. Era una civilización avanzada, con grandes palacios, calles pavimentadas e incluso con alcantarillado. Una civilización refinada y suntuosa, amante de las artes y que contaba con un sistema de escritura, Lineal A, que todavía no ha sido descifrado. Creta es una isla puente entre tres continentes, Asía, Europa y África, que basaba su economía en el comercio, gracias a su dominio del mar y el control de las rutas mercantiles de la zona. Era un pueblo pacífico, que incluso carecía de estructuras defensivas.

Tras esta pequeña introducción sobre el pueblo minoico voy a hablaros del libro propiamente dicho.
Meletea, una joven de una aldea cercana a Cnosos, encuentra por casualidad a Tisandro, un joven naufrago que no recuerda absolutamente nada de su vida, lo único que saben es que no es de la zona, su indumentaria y su acento demuestran que no es minoico. Por una serie de cosas (que no os voy a contar) va a ir a vivir y trabajar con un maestro artesano que suele trabajar para el palacio del rey Minos. La vida de Tisandro va a dar un giro y descubrirá algo que no se espera. Su vida se va a enredar con la vida de los residentes en el palacio. Entretanto, el rey Minos está preocupado, los aqueos no dejan de dar guerra y la Suma Sacerdotisa está teniendo sueños algo preocupantes y apocalípticos, ¿se cumplirán?

Antes de nada, deciros que el autor se ha documentado muy bien y que, leyendo el libro, si no sabéis mucho sobre esta civilización, os aseguro que aprenderéis un montón sobre ella, ya que el autor introduce el contexto histórico sin resultar pesado ni complicado de entender; para que os hagáis una idea, es para todos los públicos, o sea para todo aquel que le guste este pueblo y lo conozca como para todo aquel que no lo conozca mucho.

Es un tema poco común, yo no conozco ninguna novela ambientada en esta época, que no digo que no la habrá. En ella nos vamos a encontrar temas políticos, religiosos, bélicos, amorosos, etc. Con un lenguaje sencillo y bien documentado, el autor logra entretejer una trama bien hilada que enganchada desde el principio y que hace de su lectura, una lectura amena y entretenida. Aunque si he de poner una pega, es que el final me ha parecido algo abrupto, rápido, y me hubiera gustado que se desarrollará un poco más, vamos que no me hubiera importado unas páginas más… Otra cosa que me ha gustado mucho, es como el autor ha sabido introducir la mitología griega en la novela, cuyos personajes podemos encontrarlos en los mitos griegos que nos hablan de la civilización previa a la suya: Minos, Radamentis, Eaco, Asterión, Androgeo, Ariadna, Minotauro, …

Por lo tanto, os recomiendo esta novela, por dos cosas, porque es una novela histórica bien escrita y amena y porque leyéndola podréis conocer más a la civilización minoica, gracias a la documentación exhaustiva que el autor ha realizado. Por todo ello, le he dado 4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla




35 comentarios:

  1. Esta me atrae especialmente, el autor me gusta y la época me atrae muchísimo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo las mismas sensaciones que tu, una novela muy buena pero con un final demasiado rápido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La ambientación resulta muy llamativa y la historia está bien contada y ambientada, así que quizá sea una buena forma de conocer al autor, porque no he leído nada de él, sin embargo me echa un poco para atrás lo del final apresurado.. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he animado con la Lc aunque tardaré un poco más en leerlo, y la verdad es que pinta genial. Es una cultura de la que no conozco casi nada así que creo que lo disfrutaré mucho.

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el periodo histórico en el que se narra, soy un poco una friki de Grecia, así que este se va directo a mi lista. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído una novela del autor y lo pasé bien pero este no me atrae lo suficiente como para repetir con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De esta época histórica solo me interesa lo artístico, la parte histórica no me atrae mucho, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la novela resulta de lo más interesante: no conozco ningún dato de esta cultura o época y siempre estoy abierta a aprender más, ya que adoro las novelas históricas bien llevadas a cabo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con este autor y esta novela no me llama lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me apetece para ler a corto plazo pero he disfrutado mucho de otras novelas del autor así que seguramente le lea más adelante :D

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me la he bajado al kindle, jeje... La verdad es que me encanta Alfaro, empecé leyendo Bajo el cielo de los celtas, y me encantó así que después leí el de la isla de Pascua...
    Este lo leeré en breve porque me encanta la civilización minoica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que he leído todos los libros del,autor y me encantan sus historia y lo que se aprende. La tengo esperando ya así que no tardaré en leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, la verdad es que me atrae que al leerte a pesar de la ambientación y la temática dices que es amena y se lee muy bien, que es lo que me echa para atrás alguna vez con estas lecturas históricas, por parte de autores que no conozco. Por ese precio lo pondré en compras y espero leerlo en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues realmente no sé mucho sobre esta civilización, leyendote me parece que sería un estilo muy denso para mí aunque dices lo contrario. Veo que lo que más te ha gustado es esa parte histórica y no sé si la trama lo acompañará, me gusta que además de la documentación haya una trama que enganche y tenga valor propio y no sea un mero acompañamiento de una historia que va más por el didactismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Estuve leyendo sobre la Creta proque pasé dos semanas no hace mucho allí. Puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encanta cuando leo un libro y veo que el autor se lo ha currado y que se ha documentado para escribir la novela, es un aspecto muy a tener en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Me alegra ver que la has disfrutado, que estoy con esta lectura ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene mucho mérito haber escrito una novela histórica haciéndola amena, y manejar un montón de información sin aturdir al lector. Me llaman más otros temas del autor. Este no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo estoy pensando. Igual me animo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este autor y como es capaz de trasladarnos en el tiempo haciéndonos aprender. Aún no sé si me decidiré por leerlo porque mi lector electrónico está muerto. Pero a lonmelo me incorporo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tengo Bajo el cielo de los celtas apuntado para leer pero veo que el autor se centra en escribir historias poco habituales y eso me gusta. Me llama más el primero pero este tampoco tiene mala pinta, sobre todo por lo que comentas de que toda la trama histórica no se hace pesada (que a veces te meten cada lección de historia que es imposible de tragar). Gracias por mostrarlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Yo tampoco he leído nada basado en este contexto histórico y eso lo hace muy tentador, me gustan las novelas históricas muchísimo. No conocía el libro así que gracias por la reseña, me encantó leerla y quizás me haga con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el autor y he disfrutado con un par de libros suyos que leí hace un tiempo. Pero no me da la vida..
    Un beos ;)

    ResponderEliminar
  25. Ains, lo tengo ya en casa preparado para leerlo, pero no he podido evitar leer la reseña para ver qué te ha parecido y veo que a pesar de esa peguilla que pones del final, el autor sigue en su línea: historias muy entretenidas, que te enseñan un montón de cosas sin hacerse nada pesadas, y muy bien escritas.

    A ver si el mes que viene me pongo con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. " Bajo el cielo de los celtas" me gustó, y quiero repetir con el autor. Este no lo conocía, tomo nota :-)

    ResponderEliminar
  27. Por lo que cuentas, la novela sigue la línea de las demás del autor: muy bien documentada, muy instructiva y muy entretenida
    A mí también es una civilización que me llama mucho la atención, a ver si le hago hueco en breve
    Gracias por participar en la lectura conjunta; tu reseña es la primera así que tienes el número 1. ¡Suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, lee si puedes el que tienes en el kindle: Bajo el cielo de los celtas es, probablemente, la novela que más me ha gustado del autor
      Besso

      Eliminar
    2. Lo leeré :-) Además los celtas me gustan...
      Besos

      Eliminar
  28. Pues tiene muy buena pinta. Yo tengo pendiente del autor el de El llanto de la Isla de Pascua, así que de momento hasta que no lea ese no me voy a lanzar a otro más del autor sin conocerle, pero si me gusta, seguro que me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. LA verdad que es un género que tengo super abandonado, un montón. Y me atrae eh, pero también me da pereza al mismo tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. hola! nos va a gustar leer algo mas de este autor tan bueno, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Aylavella!,
    La verdad es que esta novela me llama muchísimo la atención. Yo tampoco conozco ningún libro ambientado en la cultura minoica y me parece de lo más interesante y novedoso.
    Desde luego, me lo apunto para leerlo en el futuro.
    Gracias por traerlo.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  32. Hola Aylavella, justo acabo de coger una promoción de Kindle Unlimited gratis durante tres meses. Tomo nota de la novela que veo que te ha gustado y la histórica me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Sí que te has dado prisa con ella. Diría que has sido de las primeras. Yo la tengo pendiente y espero ponerme con ella en mayo. Este autor tiene esa capacidad para hacer de la novela histórica algo muy ameno e instructivo.
    Besos

    ResponderEliminar